Inspection des pneus sur un camion

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Inspection des pneus sur un camion

La presión correcta para los neumáticos de camiones y autobuses

Elegir y mantener la presión de inflado correcta es clave para un rendimiento óptimo.

La presión de inflado

Elegir y mantener la presión de inflado correcta es clave para un rendimiento óptimo.

El neumático es el único punto de contacto entre tu vehículo y la carretera.

Es crucial para la seguridad tanto de los usuarios como de las mercancías transportadas. Para una carga y un tipo de trabajo determinados, en condiciones claramente definidas, sólo hay una presión de inflado adecuada.

La presión adecuada del neumático es crucial para su correcto funcionamiento: es esta presión del aire en el neumático la que soporta y mueve las cargas o las personas:

  • Con seguridad
  • Durabilidad
  • Economía
  • Confortabilidad

Sin embargo, en las encuestas realizadas por Michelin, la presión aparece como uno de los puntos de mantenimiento que a menudo no se controla ni se revisa tan bien como debería.

Presión y seguridad

La presión incorrecta de los neumáticos tiene un impacto negativo en ciertos aspectos básicos en materia de seguridad como:

  • Resistencia de la carcasa
  • Estabilidad y manejo del vehículo
  • Adherencia
  • Sensibilidad frente a golpes en bordillos

Variación de la presión de inflado

Un neumático puede perder presión por varias razones:

  • Sellado de la llanta (por ejemplo, grietas o soldaduras)
  • Una perforación que atraviesa la estructura
  • La infiltración natural a través de los componentes

Además de los sistemas de control integrados en el vehículo, la monitorización visual y periódica de las presiones con un manómetro es el medio más habitual para detectar posibles problemas de fugas de aire.

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RAZONES PARA LA COMPROBACIÓN DE LA PRESIÓN DE INFLADO 

■ Se deben hacer comprobaciones de la presión en todos los neumáticos del vehículo: 

  • Si la presión de inflado es insuficiente, el resultado es un aumento anormal de la temperatura de funcionamiento que puede provocar daños en los componentes internos. Este daño es irreversible y puede causar la destrucción del neumático y un rápido desinflado. 
  • Las consecuencias de funcionar con una presión insuficiente en los neumáticos no son necesariamente inmediatas y pueden incluso hacerse evidentes después de haber corregido la presión. 
  • El neumático de repuesto también debe ser revisado. 
  • La presión de los neumáticos debe comprobarse regularmente con los neumáticos fríos o al realizar el mantenimiento del vehículo, utilizando un manómetro calibrado. 
  • La presión insuficiente también aumenta el riesgo de pellizco y en gran medida el riesgo de aquaplaning. 
  • El exceso de inflado puede causar un desgaste rápido e irregular y una mayor sensibilidad al impacto (daños en la banda de rodadura, fallo de la carcasa). 
  • Incluso si los neumáticos están inflados con nitrógeno, la presión debe ser revisada regularmente (al menos una vez al mes). 

ES 10 presión

Precauciones importantes

 

  • La presión de los neumáticos debe ser revisada con los neumáticos fríos a temperatura ambiente. La presión aumenta con el uso: nunca reduzcas la presión de un neumático cuando esté caliente.
  • Nunca vuelvas a inflar un neumático que ha estado funcionando con un inflado insuficiente sin llevar a cabo una inspección minuciosa tanto dentro como fuera.
  • El inflado insuficiente podría hacer que los neumáticos funcionaran a temperaturas anormalmente altas, lo que provocaría una degradación térmica de los componentes de los neumáticos. La degradación es irreversible y puede resultar en un rápido desinflado del neumático.
  • El inflado insuficiente conduce a:
    • Un incremento de la resistencia a la rodadura y, por tanto, del consumo de carburante del vehículo
    •  Una reducción de la vida útil de los neumáticos (kilometraje)
    • Un impacto en el manejo y la seguridad del vehículo
    • Una reducción de la resistencia de la carcasa que limita el potencial de recauchutado
  • El exceso de inflado reduce:
    • La seguridad y confort en la conducción
    • Adherencia
    • La vida útil de los neumáticos (kilometraje), especialmente en los neumáticos de los ejes motores
  • Las presiones de los neumáticos superiores a 10 bar (145 PSI) no se recomiendan para las operaciones normales en autopista.
  •  Las presiones de inflado de los neumáticos fríos que estén más de 0,6 bar (8 PSI) por debajo de los valores sugeridos deben ser corregidas inmediatamente.
  • En todos los casos se cumplirá la normativa vigente en el país de uso.
  • Usa un manómetro preciso y regularmente calibrado y manéjalo con cuidado.
  • Si la presión de un neumático comprobado en caliente es inferior a la presión sugerida, el neumático debe ser retirado y revisado, cumpliendo con las instrucciones de seguridad.
  • Si un neumático parece considerablemente más caliente que los demás, también debe ser retirado y comprobado cumpliendo las instrucciones de seguridad.
  • Las presiones de inflado de los neumáticos en el mismo eje normalmente deberían ser aproximadamente las mismas.
  • La presión debe ser comprobada 24 horas después de que el neumático haya sido montado.
  • Los neumáticos de los vehículos comerciales deben inflarse a una presión acorde con la carga, la velocidad y las condiciones de uso.
  • Las directrices sobre las presiones figuran en las tablas de carga/presión.
  • Usar la presión correcta es esencial para el funcionamiento seguro del neumático.
  •  El tapón de la válvula es el sello de aire primario y siempre debe ser colocada.

(N.B. El núcleo de la válvula actúa como una válvula unidireccional para permitir que el neumático se infle; no debe tratarse como un sello).

La influencia de la presión de los neumáticos en el rendimiento kilométrico

 

Inflado insuficiente de 1,5 bar (21,7 psi) = 10 % de pérdida de eficiencia

ES 11 inflado

La influencia de la presión de los neumáticos en el consumo de carburante

La presión de inflado tiene una influencia probada en el consumo de carburante. Una presión de inflado inadecuada aumenta la resistencia a la rodadura de los neumáticos y, por lo tanto, el consumo de carburante del vehículo.

Inflado insuficiente de 1,5 bar (21,7 psi) = 1 % de consumo excesivo
Exceso de consumo cuando los neumáticos se inflan a 7,5 bar (109 psi) y no a los 9 bar (130,5 psi) recomendados, es decir, un 17 % de inflado excesivo

ES 12 gráfico

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