(Des)montar el neumático correctamente

Las operaciones de desmontaje y montaje de un neumático agrícola deben ser efectuadas por un profesional formado y cualificado, utilizando herramientas e instrucciones apropiadas para una mayor seguridad.

Si estas operaciones son efectuadas por varias personas, asegurarse de que una persona al menos esté presente durante todas las operaciones.

Utilizar un circuito de aire comprimido equipado con un limitador de presión correctamente ajustado.

El incumplimiento de estas consignas y estos métodos operativos puede dar lugar a un montaje incorrecto del neumático sobre la llanta y causar la explosión del neumático, con el riesgo de producir heridas corporales graves o incluso mortales.

1 - Desmontar el neumático de la llanta

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  1. Nunca despegar los talones de un neumático agrícola inflado.
  2. Para desmontar, Rretirar obligatoriamente el interior de la válvula. 
  • asegurarse de que el neumático está completamente desinflado antes de proceder al desmontaje,
  • utilizar una herramienta adecuada que no dañe los flancos y los talones del neumático,
  • en el caso de que el neumático disponga de ventanas de desmontaje, despegar los talones empezando por ellas,
  • para facilitar el desmontaje y proteger los talones, en particular en un pinchazo, lubricar los apoyos de la llanta y los talones del neumático,
  • si la llanta presenta daños aparentes, proceder al desinflado antes del desmontaje del conjunto montado.

2 - Preparar el neumático para el montaje

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  1. Preparación al montaje,  Antes del montaje de la rueda es necesario asegurarse de la compatibilidad entre la llanta, el neumático y la cámara de aire. Verificar que:
    • el neumático es adecuado al vehículo o a la máquina,
    • el diámetro entre asientos de la llanta corresponde al diámetro entre talones del neumático (Ejemplo: Cubierta 18.4 R 30 Llanta: DW16L x 30),
    • el montaje de la cubierta se autoriza sobre esta llanta (enlace de hipertexto a la tabla de llantas y válvulas)
       Existen llantas de diámetros entre asientos de talón de 15.3”, nunca montar sobre estas llantas neumáticos de 15”. Del mismo modo, para las llantas de 16.1” y de 16.5” ; nunca montar neumáticos de 16”.
  2. Sobre una llanta ya utilizada, antes de proceder al montaje de un neumático:
    La llanta debe estar limpia y no presentar ningún deterioro. En caso de suciedad, limpiar la llanta con ayuda de un cepillo metálico. Nunca montar un neumático sobre una llanta que presenta fisuras, deformaciones, inicios de ruptura, rastros de reparación por soldadura…
  3. Si el neumático está usado, examinar atentamente tanto el exterior como el interior, con el fin de encontrar posibles deterioros que deben repararse antes del montaje. Si presenta un deterioro o una señal de caducidad que no es reparable por un especialista, eliminar el neumático.
  4. Para un montaje con cámara de aire, utilizar siempre una cámara nueva adaptada  a la dimensión del neumático (en las cámaras figuran las dimensiones de neumáticos compatibles). No montar una cámara de aire en una llanta deteriorada, reparada, o en la llanta que presente asperezas. Para un montaje sin cámara de un neumático Tubeless, sobre una llanta Tubeless, es necesario montar una nueva válvula Tubeless a cada montaje.
  5. Emplear herramientas en buen estado, sin ángulos vivos, limpios y apropiados a los neumáticos y a las llantas (despegatalones, desmontables, máquinas...).
    En el caso de neumáticos anchos o de gran volumen, aconsejamos la utilización de un despegatalones o despegador de asistencia mecánica para el montaje del segundo talón.
    Antes de proceder al montaje de un neumático, lubricar los apoyos de la llanta y los talones de la cubierta. Aplicar una fina capa de lubricante sobre las partes indicadas en el croquis adjunto. Sobre el lado exterior de los talones el lubricante debe subir hasta 5 cm más arriba que el borde de llanta. Utilizar solo productos específicos para este uso, y no agresivos para el neumático: excluir los productos a base de hidrocarburos, siliconas, anticongelante…

3 - Montar el neumático en la rueda en vertical

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  1. Colocar la válvula o el agujero de válvula en la parte inferior.
  2. Colocar la ventana de destalonado lejos de la ubicación de la válvula, para evitar que el talón de la válvula se deteriore.
  3. Colocar el neumático sobre la llanta de modo que el primer talón se posicione detrás de la pestaña de llanta.  Respetar durante el montaje, si lo hay, el sentido de rotación indicado sobre el neumático por una flecha.
  4. Con ayuda de una palanca adaptada, y, por tramos de aproximadamente 10 cm:
    • hacer pasar el primer talón sobre la pestaña de la llanta y colocarlo en el fondo de la garganta.
    • Una vez que ha pasado el primer talón:
      • fijar la válvula apretando moderadamente la tuerca.
      • en caso de montaje con cámara, colocar la cámara de aire ligeramente inflada dentro del neumático,
    • Para el segundo talón:
      • hacer pasar el talón sobre la pestaña de la llanta y colocarlo en el fondo de la garganta.
    • terminar en la válvula.
  5. Centrado del neumático y alojamiento de los talones:
    • bajar ligeramente el gato para aproximar el centrado del neumático sobre su llanta,
    • retirar el interior de la válvula,
    • inflar con cuidado para un mejor alojamiento de los talones,
    • si se monta con cámara de aire, comprobar que los talones no pellizquen la cámara,
    • inflar hasta 2,5 bar, sin superar esta presión, para garantizar un buen posicionamiento de los talones.
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4 - Inflar y alojar los talones

Securidad

Las normas de seguridad son:
  • sistema de retención del conjunto neumático (jaula de seguridad),
  • gafas de protección,
  • zapatos de seguridad,
  • casco antirruido.
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En caso de no existir jaula de seguridad, el operador debe alejarse lo más posible del neumático y de la llanta.

Atención: nunca colocarse sobre las trayectorias para evitar cualquier daño corporal en caso de accidente.

Para un trabajo en total seguridad, utilizar una pistola de inflado, conectada con la válvula por una alargadera como mínimo de 3 metros, equipada con un sistema de apertura de aire y un manómetro calibrado y en perfecto estado de funcionamiento: nunca bloquear la empuñadura.

Precauciones

Comprobar ante todo:

  • que los talones estén bien colocados y centrados con relación a las pestañas de llanta. Inflar hasta 2,5 bar sin superar esta presión.
  • Si los talones no están correctamente en los apoyos:
    • desinflar, lubricar de nuevo e inflar hasta 2,5 bares,
    • repetir estas operaciones tantas veces como sea necesario hasta el correcto alojamiento de los talones.

A continuación:

  • colocar el interior de la válvula,
  • apretar la tuerca de válvula,
  • inflar en función de la carga y tipo de trabajo a realizar (consultar la documentación del fabricante) o bien, inflar a la presión de almacenaje,
  • apretar el tapón de la válvula después de la operación de inflado y control de presión, ya que este tapón es la pieza que garantiza la limpieza de la válvula y su estanqueidad.

En caso de montaje en horizontal, método que Michelin desaconseja a causa de la imposibilidad de ver el alojamiento del talón inferior, tomar las siguientes precauciones suplementarias:

  • No superar la presión máxima de 0,7 bares en el momento de subir los talones,
  • Colocar obligatoriamente el conjunto neumático-llanta en una jaula de seguridad o en su defecto, apoyar la parte superior contra una pared, nunca contra una puerta,
  • Respetar las normas de inflado del montaje vertical (figuras 1, 2 y 3).

Observación:
Todos los neumáticos radiales que trabajen a presiones bajas se deben montar sobre llantas en buen estado.

5 - Puesta en servicio

  • Para el transporte de las máquinas (carretera, tren o barco), aconsejamos inflar los neumáticos a 1,8 bares (26 p.s.i.) con el fin de evitar posibles deterioros a causa de algunos sistemas de amarre.
  • Cuando la máquina agrícola se ponga en marcha, las presiones deben regularse en función de la carga y tipo de trabajo a realizar.