Investigación y desarrollo

Diseño y desarrollo

El Grupo Michelin diseña y desarrolla neumáticos agrícolas de alta tecnología adaptados a sus necesidades y expectativas. Un neumático solo responde a sus necesidades si le permite afrontar sus desafíos cotidianos.

El usuario ocupa el centro de nuestro proceso de diseño de neumáticos agrícolas.

La identificación de las prestaciones y productos que se necesitan es el punto de partida del pliego de condiciones, que a su vez sirve de base al proceso de desarrollo de los neumáticos para tractor o para maquinaria agrícola.

i-d_medium

SIMULACION

Así como un arquitecto trabaja primero sobre plano y elige los materiales de un edificio, los ingenieros y técnicos del Grupo Michelin diseñan en primer lugar la estructura del neumático para tractor con medios y programas informáticos de alta tecnología. Los programas informáticos de simulación permiten trabajar en la estructura del neumático agrícola y en los efectos del contacto entre la escultura y el suelo. Se trata de un sistema interactivo que comprueba en cada etapa el estado del producto realizado respecto a las expectativas del cliente.

 

PROTOTIPO

Una vez determinada la arquitectura, se realiza un prototipo del neumático.

 

PRUEBAS

Realizamos ensayos en condiciones reales en nuestros centros de pruebas y en el campo. Estas pruebas (trabajos de labranza, subsolado, de preparación del suelo, de siembra…) las diseñan y realizan los ingenieros y técnicos o bien expertos independientes. Comprueban si el nuevo neumático agrícola responde a las necesidades de los agricultores, que cada vez son más exigentes en cuanto a compactación del suelo, capacidad de carga consumo de carburante, duración, comportamiento en suelos blandos/duros, seguridad, etc.

 

EMPLAZIAMENTOS

Cuando el producto está lo bastante maduro y con el fin de validar sus prestaciones, los neumáticos para tractor o para maquinaria agrícola se ponen a disposición de los usuarios y se les hace un seguimiento. Gracias a nuestros equipos comerciales en todo el mundo podemos elegir las condiciones de utilización más exigentes para asegurarnos de que nuestros productos respondan a sus necesidades para mejorar la productividad de su explotación agrícola.

Las principales prestaciones de las que se hace un seguimiento son:

  • Resistencia de la banda de rodadura del neumático agrícola a las agresiones en suelos duros y secos.
  • Resistencia al "Stubble damage" (agresiones a la banda de rodadura por los rastrojos de maíz, soja, girasol, caña de azúcar…).
  • Resistencia de los flancos a las agresiones.
  • Duración de vida de los neumáticos.
  • Forma de desgaste de la escultura...

 

LANZAMIENTO

El lanzamiento industrial solo se aprueba si hemos  comprobado con el usuario que las prestaciones del neumático responden a sus necesidades.  El neumático Michelin CerexBib , por ejemplo, se montó en las máquinas de distintos agricultores, cuyos testimonios pueden escuchar.

Centros de investigación

El Grupo Michelin dispone de centros de pruebas, de investigación y tecnológicos repartidos por el mundo. Su misión es generar, materializar y probar las innovaciones tecnológicas asociando producto y procedimiento. Su competencia técnica y científica está al servicio de los neumáticos agrícolas que el agricultor utiliza cada día.

i-d_medium

Estos medios se despliegan para todas las gamas de neumáticos Michelin. Por ejemplo, los equipos de Michelin no dejan de innovar en materia de neumáticos agrícolas y desarrollan en este campo tecnologías exclusivas .

Los neumáticos agrícolas se desarrollan y prueban en el Centro Tecnológico más importante del Grupo Michelin que se encuentra en Ladoux, Francia. Le invitamos a descubrir sus secretos visitando el sitio web: http://ladoux.michelin.com .

Michelin tiene un centro de pruebas para neumáticos de tractor muy importante en Almería, España, que cuenta con unas condiciones climáticas excepcionales: la pluviometría más baja de Europa y temperaturas estables. Las prestaciones clave de los neumáticos agrícolas se prueban en este centro en condiciones muy duras.