Demostraciones de rendimientos

Los ingenieros de Michelin desarrollan e implantan pruebas rigurosas para medir las prestaciones que convierten a los neumáticos agrícolas en los aliados de la productividad en la explotación agraria.

RESPETO DE LOS SUELOS

SUPERFICIE Y PROFUNDIDAD DE CONTACTO

¿Cómo lo hacemos?

La pista de arena ofrece un medio para comparar neumáticos de una forma analítica y reproducible, lo que resulta complicado en pleno campo: dificultad para controlar el estado inicial del suelo, su compactación previa y su nivel de humedad. Una diferencia significativa entre dos neumáticos agrícolas, identificada en la arena, se reproducirá en un suelo de cultivo. Durante la prueba se realizan varias repeticiones de la huella para garantizar la calidad de las mediciones.

¿Cuáles son los resultados?

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La prueba permite medir las superficies de contacto, la profundidad de las roderas, y en el impacto en el suelo agrícola.

Según el ejemplo contiguo, la prueba ha demostrado que el neumático para tractor MICHELIN XeoBib presenta una superficie de contacto un 24% mayor que la de un neumático de tecnología clásica, así como una profundidad de rodera un 55% menor.

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Esta prueba se complementa con el test de rodera que analiza la deformación de la rodera en profundidad.

MEDIR LA RODERA Y SU INCIDENCIAEN PROFUNDIDAD

¿Cómo lo hacemos?

Se cava una fosa y a continuación se rellena con capas de suelo de colores alternos. La máquina, equipada con los neumáticos agrícolas que se van a probar, pasa por encima de esta fosa. Las maquinas probadas pueden ser tractores, cosechadoras, máquinas de tratamiento y pulverizadoras, remolques y cisternas, maquinaria compacta...

Después de pasar se cava una sección perpendicularmente a la huella de los neumáticos. La deformación de las capas del suelo se mide y analiza (cualitativa y cuantitativamente).

¿Cuáles son los resultados?

Esta prueba ha permitido observar que la utilización de un neumático MICHELIN con tecnología Ultraflex reducía casi un 20% la compactación del suelo comparado con un neumático agrícola competidor.*

Las consecuencias de las roderas y de la compactación en la calidad del suelo se miden con la prueba de penetrometría.

*prueba comparativa de MICHELIN IF 520/85R42 CFO y un neumático competidor 520/85R42.

 

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MEDIR LA COMPACTACION DEL SUELO

¿Cómo lo hacemos?

La prueba de penetrometría se realiza en pleno campo. La máquina, equipada con los neumáticos agrícolas que hay que probar, efectúa una pasada sobre la zona testigo.

Después de pasar la máquina se realizan medidas en diferentes puntos separados regularmente a lo largo de la huella dejada por el neumático. La medida de la compactación del suelo a diferentes profundidades se hace con un penetrómetro.

¿Cuáles son los resultados?

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Estas medidas permiten evaluar la compactación del suelo tras el paso de la máquina equipada con los neumáticos que se están probando.

En el ejemplo contiguo, tras el paso de una máquina agrícola equipada con neumáticos Michelin CerexBib , la calidad del suelo de la zona se considera buena para el desarrollo de las raíces (véase el gráfico: fuente Wright Resolutions) mientras que después del paso de esa misma máquina equipada con neumáticos competidores, se supera el umbral para el crecimiento adecuado de los cultivos.

AHORRO DE CARBURANTE

¿Cómo lo hacemos?

La prueba se realiza en condiciones reales de preparación de los suelos, requiriendo que se ponga el tractor a la máxima potencia. En una parcela de suelo homogéneo el tractor, al que se ha enganchado un arado, recorre una distancia determinada. El ejercicio se repite con las distintas montas de neumáticos que se van a comparar.

Como el esfuerzo de tracción es idéntico en cada pasada, el patinaje de las ruedas del tractor y por tanto el consumo de carburante permitirán diferenciar las distintas soluciones de neumáticos (para afinar la prueba, se ha instalado un sensor de esfuerzo entre el tractor y el arado que mide constantemente el esfuerzo de tracción).

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El consumo se mide con un sistema instalado en el circuito de alimentación de carburante

¿Cuáles son los resultados?

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Los neumáticos con la tecnología MICHELIN Ultraflex funcionan a presiones más bajas (respetando nuestras recomendaciones).

Esta gran capacidad de deflexión permite que la superficie de contacto al suelo sea mayor, lo que mejora la tracción y la adherencia de la rueda.

Resultado: la tasa de patinaje se reduce significativamente y por tanto el consumo de carburante del tractor.

Duración

¿Cómo lo hacemos?

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La prueba de desgaste acelerado se basa en condiciones reales de circulación del tractor y se efectúa sin conductor durante 24 horas. El protocolo de ejecución incorpora variaciones de velocidad y la simulación de distintos usos.

¿Cuáles son los resultados?

Después de circular se realiza un análisis exacto del estado de la escultura del neumático.

Esta prueba permite comparar con total exactitud neumáticos de naturaleza, gama o composición diferentes analizando el estado de la escultura y el desgaste en cada uno de los puntos de los tacos de goma, con el fin de analizar su duración.

A continuación, los resultados de este test se consolidan llevando los neumáticos a explotaciones agrícolas.